Softland ERP – Área de Operaciones

El Área de Operaciones de Softland incluye los módulos asociados a la parte operativa de la empresa, es decir, de su funcionamiento. Una de sus principales funciones consiste en administrar todos los recursos requeridos para producir los bienes y/o servicios que vende la empresa, es decir, desde la compra y el control del inventario, hasta el mantenimiento de los equipos, entre otros. Igualmente brinda una solución de control de proyectos, dirigida a aquellas empresas que requieren registrar los presupuestos y el control de estos.

Módulos Área de Operaciones

Software de Activos Fijos

Con nuestro Sistema de control de Activos Fijos, puedes llevar un exhaustivo control de los bienes, controlando las ubicaciones en que se encuentran, los responsables a cargo, las readecuaciones y mantenciones efectuadas, las revalorizaciones, depreciaciones y valor libro.

Además, nuestro software efectúa automáticamente la contabilización en el sistema de Contabilidad y Presupuestos.

Ficha del Activo

Este sistema maneja una ficha completa para cada activo, donde se especifican, tanto las características para los cálculos de revalorizaciones y depreciaciones, como el valor de compra, vida útil, valor residual, entre otros, así como la historia de las readecuaciones y traslado entre las distintas ubicaciones. Los activos pueden ser ingresados unitariamente o en bloque.

Estructura de Ubicaciones

Permite hasta 5 niveles de jerarquía para las ubicaciones de los activos, con sus respectivos responsables, y así tener información de los bienes existentes y la valorización de éstos.

Funciones paramétricas para cálculos

Cada empresa define, de acuerdo a sus requerimientos, el tipo de Depreciación a utilizar (lineal o acumulada), y por cada Activo, si va a ingresar los datos de la compra o los valores al último cierre, si es revalorizable, si es depreciable (lineal o acelerada), si se deprecia por tiempo o por unidades producidas, etc.

Traslado de los Activos

Permite efectuar traslados de Activos en forma individual o masiva, llevando un control exhaustivo de los movimientos.

Toma de Inventario

Se pueden capturar archivos con una toma de inventario global o de una cierta ubicación, de ciertos grupos de activos, etc., así como ingresarla directamente y emitir reportes comparativos con la información existente en el sistema.

Crédito de Adquisición

Entrega información para calcular el crédito de adquisición y permite aplicarlo considerando las rebajas pertinentes en los cálculos y contabilizaciones.

Readecuaciones

Permite llevar un control de las readecuaciones efectuadas al Activo (fecha, monto invertido, monto a agregar al valor), considerándolas en los cálculos de revalorizaciones y depreciaciones.

Mantenciones

Permite planificar las distintas mantenciones de los activos, programándolas en el tiempo, ya sea en forma individual o grupal, y llevar un control exhaustivo del cumplimiento de las fechas programadas y un histórico de mantenciones efectuadas (fecha, responsable, tipo de mantención).

Apoyo a la Gestión

Para apoyar a la Gestión, en cualquier momento se puede consultar por el valor de un Activo a una cierta fecha, el de un grupo de ellos, el valor de todos los Activos pertenecientes a una ubicación específica, o Centro de Costo, etc. Así también permite conocer la ubicación física de un Activo en particular, qué Activos están a cargo de un Centro de Costo, de un responsable, etc.

Contabilización Automática

Se efectúan directamente las contabilizaciones de las nuevas adquisiciones, así como los cálculos de revalorizaciones y depreciaciones de los períodos que se indiquen.

MÓDULO IFRS

Este módulo es opcional, y permite manejar la información necesaria para llevar en paralelo la gestión y contabilización bajo las normas IFRS, incorporando las siguientes funciones entre otras:

  • Clasificaciones de Activos.
  • Unidades Generadoras de Efectivos.
  • Asignación de Componentes.
  • Método de valorización: Valor Justo o Costo.
  • Historia de Deterioros, Reevaluaciones y Vida Útil.
  • Cuentas contables por cada clasificación de activo, para las Depreciaciones, Reevaluaciones, Deterioros y las respectivas reversas.


CONSULTAS / INFORMES

Para las consultas e Informes con valorizaciones, en el caso de tener activado el módulo IFRS, se tendrá la opción de valorizar según IFRS o Tributario.

  • Activos valorizados a una fecha.
  • Activos por ubicación.
  • Movimientos de activos entre centros de costo, ubicaciones, etc
  • Bajas producidas en un rango de fechas
  • Activos totalmente depreciados
  • Informe analítico por cuenta contable
  • Informe de auditoría paramétrico
  • Foliador Único Nacional (FUN)
  • Consulta de Mantenciones Realizadas/Pendientes.


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Software de Producción

Nuestro software ERP de Producción permite planificar los requerimientos de materias primas y maquinarias para cumplir con la producción estipulada, y llevar un control exhaustivo de los insumos, tiempos involucrados y costos, obteniendo las desviaciones respecto a lo presupuestado.

Características de los Insumos y Productos de Fabricación

Estos son creados con códigos alfanuméricos de hasta 20 caracteres, y estructurados bajo Grupos y Subgrupos. Se les asocia su código de barra, fotografía, ficha técnica, ubicación en las bodegas, niveles de inventario óptimo, fecha de vencimiento, productos sustitutos, complementarios, así como otros atributos que los caracterizan.

Recetas

Se podrán crear distintas recetas por cada producto a fabricar, especificando una cantidad base o lote económico, para el cual se indican las materias primas y sus cantidades, así como los procesos involucrados. Permite el manejo de productos intermedios, con varios niveles de explosión de materiales. En todo momento se puede valorizar la receta e ir haciendo cambios en materiales y procesos.

Procesos

Los procesos que intervienen en la producción, tienen asociados máquinas y mano de obra, así como documentos descriptivos y estándares de tiempo y producción para planificación y costeo. Los procesos pueden separarse en lotes en la Ordenes de Fabricación y emitir Tickets para control de avance y liquidación de tratos.

Máquinas

Las máquinas que participan en el proceso productivo, tienen asociados elementos de costos con sus consumos (electricidad, petróleo, etc), documentos técnicos, disponibilidad (para efectuar proyecciones), etc.

Elementos de Costos

Se podrán definir todos los elementos de costos necesarios en la producción, con su unidad de medida, su costo estándar para efectuar presupuestos y sus costos reales en el tiempo, para valorizar las órdenes de fabricación una vez terminadas.

Mano de Obra Calificada

Se manejan distintos tipos de mano de obra, con su unidad de medida para el costo, ya sea por hora o unidades producidas, sus costos estándares para presupuestar, sus valores reales en el tiempo para valorizar las órdenes de producción terminadas, la disponibilidad (para proyecciones), etc.

Ordenes de Fabricación

Las Órdenes de Fabricación pueden ser solicitadas por Clientes o internamente y se asocian a un Area de Negocios y/o Centro de Costos. Se especifican los productos a fabricar y sus cantidades. Se deciden las recetas a utilizar, obteniéndose en línea los costos de cada alternativa. Informa las necesidades de materias primas y como trabaja en línea con los inventarios, avisa los itemes faltantes permitiendo efectuar directamente una orden de requisición. El formato para la Orden de Fabricación es diseñado por el usuario de acuerdo a los datos que requiera que se impriman y la ubicación de éstos.

Emisión de Etiquetas de Fabricación

Genera Etiquetas para los productos seleccionados, con las características que se indican, permitiendo distintos formatos de impresión que requieran los usuarios.

Conexión con Sistemas de Inventario y Contabilidad

Para el consumo de materiales se generarán directamente Guías de Salida de las bodegas, ya sea automáticamente en base a los requerimientos de la Orden de Fabricación, o manualmente indicando específicamente los materiales requeridos. Los Productos terminados podrán ser ingresados automáticamente a las bodegas, generándose las guías de entrada respectivas. Los productos en proceso son contabilizados directamente en Contabilidad, en base a los avances ingresados de cada proceso.

Seguimiento y Control de la Producción

En base a los avances ingresados se conocerá en cualquier momento el estado en que se encuentra una orden de Fabricación, ya sea de un Centro de Costo, de un Cliente, etc.; su estado ya sea Iniciado, en proceso o Terminado; el avance en cuanto a consumo de materiales y procesos, etc.

CONSULTAS / INFORMES

  • Requerimientos de materias primas
  • Recetas de un producto
  • Estado de avance de una Orden de Fabricación
  • Explosión de Materiales de una Receta
  • Lista maestra de partes valorizada
  • Productos en fabricación
  • Control de presupuestos de materias primas
  • Valorización de órdenes de producción terminadas
  • Simulación de escenarios / carga por Posición
  • Liquidación de empleados
  • Distribución de elementos de costos en procesos
  • Explosión de Materias Primas Valorizadas
  • Rendimiento Ordenes de Producción
  • Utilización de Materiales en Producto/Receta


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Herramienta Help Desk

Help Desk es una herramienta que facilita mantener un completo control de la mesa de ayuda, con el seguimiento de las conversaciones sostenidas, los compromisos pendientes, el control de las garantías y contratos.

Además, nuestro software Help Desk, está diseñado para ofrecer y apoyar su gestión mediante una serie de informes y estadísticas que permitirán administrar de forma eficiente sus recursos.

Atención a Clientes

Esta pantalla cuenta con toda la información referente al cliente, si tiene Garantía o Contrato, saldo de la Cuenta Corriente, productos adquiridos, situaciones pendientes, etc., permitiendo registrar la situación reportada, revisar su relación con otro evento anterior, informar de estados de avance, y comprometer acciones, generándose un N° de HelpDesk por cada nueva situación. Para dar una rápida respuesta frente a alguna inquietud planteada, se accede directamente a la Base de conocimientos, y si es necesario una visita a terreno se genera directamente la Orden de Salida con todas las indicaciones registradas.

Seguimiento de Conversaciones

En cualquier momento, se puede consultar por el estado de un HelpDesk de un cliente, donde se muestra un completo seguimiento de las conversaciones que se han tenido, desde que se originó la llamada inicial con la situación planteada, la solución dada, los compromisos pendientes, etc.

Generación de un HelpDesk a través de Internet

Desde el sistema de Gestión Softland, se podrán generar directamente HelpDesk a través de Internet, permitiendo a los analistas de terreno que estén dando soporte a un cliente, generar nuevos HelpDesk o informar estados de avance de uno existente.

Base de Conocimiento

En base a tópicos creados por cada empresa, se van organizando documentos de interés, tanto para dar soporte a clientes, como para soporte interno, los cuales son rápidamente accesados por los usuarios buscándolos por diversos tópicos, con el fin de dar un soporte eficiente.

Contratos/Garantías

Se pueden crear distintos tipos de Contratos o Garantías, según las políticas comerciales de la empresa, dándole para cada uno las características específicas como fecha de inicio, de término, horas contratadas, etc., y posteriormente controlarlos a través de consultas e informes que se tienen para dicho efecto.

Conexión con Sistemas Softland

Dependiendo de los sistemas Softland que esten presentes, se tiene acceso a la información comercial del cliente, respecto a Cotizaciones efectuadas, Facturaciones, productos adquiridos, estado de Cuenta Corriente, etc.

Salidas a Terreno

Al requerirse una visita a terreno, desde el Help Desk se permite generar un formulario de “Salida a Terreno”, el cual es diseñable por el usuario, y una vez efectuada la visita, se ingresa la información relativa al trabajo efectuado en terreno.

Información para la gestión

Con el fin de administrar recursos y gestionar los soportes, este sistema permite clasificar, de acuerdo a los requerimientos de cada empresa, conceptos como “Tipos de compromisos”, “Prioridades”, “Estados de un HelpDesk”, “Tipos de Contrato/Garantía” y “Tópicos”, obteniéndose la información orientada a estas clasificaciones.

CONSULTAS / INFORMES

  • HelpDesk por “Responsable” y por “Estado”.
  • Estadísticas de HelpDesk, por Rango de Fecha, mostrando por cada responsable la cantidad de HelpDesk efectuados y el tiempo ocupado, separando a los clientes con Contrato/Garantía de los que no tienen.
  • HelpDesk pendientes por responsable.
  • Help Desk efectuados a un cliente y su estado actual.
  • HelpDesk por Tipo de Compromiso, donde el usuario elige los períodos de análisis, y por cada responsable se indican los HelpDesk pendientes.
  • Contratos y Garantías, por tipo de contrato o por Cliente, indicando los días y horas disponibles.
  • Vencimiento de Contratos y Garantías, donde se pueden seleccionar en forma paramétrica los que vencen en una cierta cantidad de días o les queden un número determinado de horas, para gestionar renovaciones.
  • Horas imputadas a Contrato/ Garantía por responsable, indicando en detalle los clientes atendidos y la gestión realizada.
  • Horas de Contrato ocupadas vs horas Contratadas.
  • Tiempos Off Line.
  • Cambios en fechas de compromiso.


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Software de Gestión de Proyectos

Nuestro programa de Gestión de Proyectos permite controlar en todo momento el status de los proyectos de la empresa, entregando información global y detallada de los recursos y tiempos involucrados para un seguimiento eficiente, con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Generación de nuevos Proyectos

Los proyectos se asignan a los distintos grupos de trabajo, y se asocian a un cliente y/o Centro de Costo, determinándose el líder, y opcionalmente las condiciones comerciales.

Cada proyecto tiene su fecha de inicio y término global, y se le pueden asociar distintos documentos de interés, así como dejar registradas las observaciones que se estimen necesarias.

Organización y Planificación del proyecto

Los proyectos son divididos en Ordenes de Trabajo, las cuales tienen un jefe a cargo, se controlan con sus propias fechas de comienzo y término, se registran las observaciones a tener en cuenta, el correo a quien avisar su término, y se le asocian documentos pertinentes a la OT en particular.

Cada Orden de Trabajo a su vez tiene actividades asociadas con sus respectivos responsables, fechas de inicio y término y la cantidad de horas presupuestadas.

Planificación de actividades del personal

Los respectivos jefes planifican la semana de actividades de cada empleado, asignando tiempos para cada actividad, lo cual permite llevar un control exhaustivo del uso de recursos.

Ingreso de actividades

De manera ágil y simple los empleados de cada grupo de trabajo registran sus actividades diarias, detallando fechas, tiempos invertidos y el % de avance de cada actividad.

Control de avance / seguimiento de Proyectos

En todo momento se tiene el control de los proyectos de un área de trabajo, o de un cliente en particular, comparando el total de horas presupuestadas con las reales invertidas, el % de avance, los días de atraso, etc., tanto a nivel global como desglosado por cada Orden de Trabajo y sus actividades.

Análisis de Horas invertidas por Proyecto

Permite controlar en detalle las horas reales invertidas en un proyecto, dentro de un rango de fechas, entregando cada una de las actividades efectuadas, sus responsables y las fechas en que se efectuaron.

Control del uso de los Recursos Humanos

Permite controlar en detalle los recursos utilizados en los distintos proyectos, por cada responsable y grupos de trabajo, así como controlar en que actividades, órdenes de trabajo y proyectos, invirtieron tiempo cada uno de ellos, en un cierto rango de fechas.

Traspaso de los proyectos a Excel y Project

Los proyectos son enviados a Excel y Proyect, con el detalle de sus Ordenes de Trabajo y actividades, donde se detallan los tiempos presupuestados, los tiempos invertidos, las fechas y % de avance.

  • Avance de Proyectos
  • Avances de OT
  • Horas Invertidas por Proyecto
  • Análisis de OT
  • Resumen de OT por Responsable
  • Actividades por Responsable


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Presupuesto y Control de Órdenes de Trabajo

Una forma sencilla y eficaz de generar los Presupuestos y Gestionar las Órdenes de Trabajo es con la implementación del software Presupuesto y Control de Órdenes de Trabajo. En base a la experiencia, podrá ir capitalizando una gran Base de datos con sus propias “Tareas” y “Recetas Unitarias”, lo que le permitirá efectuar presupuestos rápidamente y llevar un adecuado control de las Órdenes de Trabajo.

Generación de Presupuestos

Con el uso del software de Presupuesto y Control de Órdenes de Trabajo de una manera muy sencilla y tomando la base de información creada por los propios usuarios, de “Tareas”, “Recetas Unitarias”, trabajos de terceros, etc, se arma el “Itemizado” del Presupuesto.

En todo momento se puede ir viendo a través del programa de Presupuesto y Control de Órdenes de Trabajo el costo global a nivel de “Item”, o detallado de sus Materiales, Mano Obra, Maquinaria, Trabajo de Terceros y otros.

Cotizaciones

Las cotizaciones a clientes se generan automáticamente desde los “Presupuestos”, y se les envían via email. Se pueden ir “actualizando” hasta que sean aprobadas por estos.

Gestión de Órdenes de Trabajo

Las Órdenes de Trabajo son generadas automáticamente a través del programa de Presupuesto y Control de Órdenes de Trabajo, una vez aprobadas las cotizaciones, y se comienza a controlar la utilización de recursos en ellas.

Consumo de materiales

Los materiales son requeridos por los operarios, en base a una solicitud, y el encargado de la OT genera la guía de despacho, de acuerdo a lo aprobado, quedando automáticamente en el sistema de Inventario del software de Presupuesto y Control de Órdenes de Trabajo.

Utilización de la Mano de Obra y Maquinaria

Por cada OT se va ingresando en el software de maestranza la Mano de Obra que ha participado, así como la maquinaria utilizada, con el detalle de los trabajadores, el tiempo utilizado, etc, pudiendo en todo momento el administrador de la OT saber el consumo que se ha tenido en cada item.

Ingreso de % de avances

Con la periodicidad que se desee, se va ingresando él % de avance apreciado de cada item, a nivel global, o en detalle a nivel de cada una de sus subdivisiones.

Control de las OT

En todo momento se puede ir monitoreando las OT generadas, para saber su estado, (en desarrollo, terminadas, etc.), con el detalle de sus consumos de materiales, Mano de Obra, Maquinarias y otros, así como de sus avances reales y la comparación con el avance esperado según lo realmente consumido.

Planificación de Recursos para las OT

Con el fin de poder planificar el adecuado uso de los recursos, tanto al comienzo como durante el desarrollo de las OT, se informan los requerimientos de Materiales, Mano Obra, Máquinas y otros, de acuerdo a lo indicado en el presupuesto, indicándose lo ya consumido, lo faltante por consumir y en el caso de los Materiales, las cantidades existentes en Stock. Esta información se puede obtener detallada por cada OT, o juntar por cada uno de los insumos, lo requerido por todas las OT.

Control del Presupuesto

Para un completo control de los presupuestos, se informa para cada uno de sus Itemes, el % de avance real apreciado, el detalle de los insumos presupuestados (Materiales, Mano de Obra, Máquinas, Trabajo de Terceros, etc.), así como los realmente consumidos, con sus respectivas valorizaciones, entregándose el costo de las desviaciones.

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